domingo, 26 de agosto de 2012

Cosas en el foso de los leones


Cosas entre leones

¿Que? ¿Qué hay más?
Ilusos, yo siempre tengo más para vosotros. ¿No os pensaríais que todo lo que me ha ensañado Daniel ha sido que los lirios son signo de pureza por gracia de Susana, no? ¿ o que el Anciano de Dias es iconográficamente similar al Zeus padre heleno, no?
Daniel no es el único  hombre de la historia que domino de forma tan emocionante a bestias como leones. No. Dicen de Circe, que esta dominaba a las bestias, entre ellas los grandes felines, y los autores de finales del XIX y principios del XX llegarón a atribuirle las mismas facultades a Salomé. De esta bailarina dice Castro:
Sua faustosa tunica explendente
é uma tarde de triumpho: em fundo côr de brazas,
combatem fulvamente
irradiantes tropeis d’aureos dragões com azas.

Sobre la túnica de la Salomé de Castro aparecen dragones dorados, típicos motivos orientales muy de moda de principios de siglo. ¿Y que son los dragones más que grandes lagartos? ¿Y quién tenía un lagarto pintado en su falda? ¡Si! Carolina. ¿Y quién era Carolina? Bueno, la mayoría de los gallegos la conoceís, aunque solo sea como un fantasma musical de la infancia o las borracheras, para todos los demás aquí esta la explicación:
La Bella Otero, era una bailarina francesa. Carolina Otero, amante de muchos, amada por pocos. En realidad no se llamaba Carolina, sino Agustina Otero Iglesias, y no era francesa, sino gallega. A los 12 años huyó de su pueblo, si, huyó, por que no pudo soportar la vergüenza de haber sido violada brutalmente ( una violación que la dejó estéril, por cierto) en aquella pequeña aldea, en aquella cerrada sociedad. Como todos podéis sospechar ejerció la prostitución cuando las circunstancias se lo exigían, pero al imaginario popular sin embargo a pasado como un icono de belleza, fortaleza y seducción gracias a una canción:
A saia da Carolina
ten un largato pintado
Cando Carolina baila
O largato dalle ó rabo

¿Véis? Otra Femme Fatal ligada al baile y los animales.

CONTINUARÁ …  

No hay comentarios: