miércoles, 15 de junio de 2011

Greiswald, luz de Dios.


Hay siete ciudades que aún llevan el titulo de hanseática: Stralsund, Wismar, Lübeck, Anklam,Demmin, Rostock y Greifwald.

La última cuenta con la segunda universidad más antigua del norte de Alemania ( después de la de Rostock), y se encuentra en el noreste alemán, en una preciosa bahia cerrada por las islas de Rügen y Usedom. Su origen es un monasterio cisterciense cuyas ruinas, pintadas en varías ocaciones por el pintor Caspar David Friedrich (natal de Greifswald!)se encuentran en el cercano pueblo de Elden.

Cada dos años se celebra un festival internacional de estudiantes al que acuden universitarios de todo el mundo. [si teneis memoria fotográfica seguro que alguno de vosotros vió los carteles de dicho festival a la entrada de la biblioteca de humanidades en el campus del milan. A los que os interese: el año que viene se vuelve a celebrar y si queréis participar tenéis que inscribiros].

Respecto a Friedrich solo tengo que decir que todos esos fabulosos paisages románticos nacidos de su pincel tienen su origen en las maravillas de esta zona del norte alemán: los mares de nubes, los rayos de sol que se cuelan por entre las nubes, los atardeceres rojizos, los campos de amapolas, las ruinas entre niebla rasa ... Incluso los acantilados de Rügen tienen tanto de invención como de real ...

No hay comentarios: