miércoles, 11 de julio de 2012

Sant@


Acabo de descubrir, o mejor dicho de confirmar, que nadie de mi pueblo sabe identificar a uno de los cinco santos del retablo principal de la iglesia.  Curiosamente me he dado cuenta además de que el saber popular le pone el nombre de “San Antonio” a cualquier santo con niño que no puedan identificar.
El santo en cuestión, que según ultimas informaciones en realidad es santa ( a mi siempre me había parecido muy femenino, la verdad ) lleva en la mano un libro  y una palma de martirio, lo cual me hace sospechar que se trate de una Santa Cristina, patrona de la parroquia. De ser  esto cierto la iglesia contaría con dos Santa Cristinas, siendo la del altar la más antigua ( y a la que no me atrevo a dar una fecha aproximada). Como no puedo subirme al retablo, ni asaltar los libros eclesiásticos ( en los que según un allegado, gran cotilla de estos asuntos por razones más que loables, solo consta una patrona y no es la del altar), como nadie sabe reconocer al santo o santa, y como la iconografía que aporta de lejos me parece escasa la cuestión se quedará en el aire largo tiempo, pero espero no olvidarla. ¡Quiero ponerle nombre!
[si entre mis lectores existe alguién que sepa de lo que estoy hablando y que sepa ponerle nombre que hable ahora, o me lo diga cuando me vea, o me mande un mail …  o se calle, total descifraré el enigma :P ]

No hay comentarios: