Al igual que en el
resto de España, el cartelismo se desarrolló en Galicia con la introducción de
las técnicas de reproducción litográficas a finales del siglo XIX.[1]
Estas técnicas permitían la reproducción de imágenes en varias tintas y gran
formato y respondían perfectamente a las necesidades de publicidad y difusión
de las empresas de la sociedad industrial. El cartel fue desde principios de
siglo XX el principal vehículo de información de masas, y evolucionó
inevitablemente paralelo a las corrientes artísticas de la época, siendo las
formas modernistas las primeras en ser empleadas.
Sin embargo, en una
sociedad eminentemente rural como la gallega, el cartelismo, un fenómeno
típicamente industrial y urbano no tuvo tanta fuerza como en otras áreas del
país. La escasez de empresas gallegas, hizo que la mayoría de la producción de
estas estampas viniera del exterior. Sin embargo, no por ello los artistas
gallegos permanecieron ajenos a este fenómeno, Seoane, Laxeiro o Bujados,
también les dedicaron su tiempo.
Cartel de Viveiro. Manuel Arcadio Bujados. Museo Provincial de Lugo
Este cartel, de 1929,
fue encargado por la Diputación de Lugo a Manuel Arcadio Bujados, con fines
promocionales para la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La ciudad de
Viveiro es representada por una figura femenina de cabellos ondulantes y de
verde intenso que recuerdan las algas comunes. Las extremidades inferiores de
la figura se convierten en una cola de pescado, que más parece una sombra azul
que una parte del cuerpo. Con toda seguridad se trata de una referencia a la
leyenda de la Maruxaina, una sirena que encantaba a los marineros. (Todos los
años, en San Cipriano, parroquia de Viveiro, se celebra la fiesta de la
Maruxaina, momento en el cual la sirena es capturada y juzgada ante jurado
popular: ¿Provoca naufragios o salva a los marineros de morir ahogados? La
fiesta esta declara como de interés turístico[2]). Sirven de fondo a la figura las Galerias de
Viveiro, típicas casas de zona marítima con balcones de carpintería blancos y
acristalados muy frecuentes y por ello más conocidas en A Coruña, y el puente
de la Misericordia.
[1]
MANZANARES SOBRINO, M. L. O
cartelismo en Galicia. Dende as súas orixes ata 1936. A
Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1999. Pag 6-18.
[2] Para
mayor información sobre esta fiesta se puede consultar su página oficial: www.amigosdamaruxaina.com (15 – 01-
2013)
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