martes, 12 de marzo de 2013

Los miserables


Ante las maravillosas críticas que había escuchado sobre esta pelicula, a pesar de ya conocerme la historia y su final, me dije: hay que verla, no vaya a ser que me este perdiendo uno de las grandes películas del siglo.
En mala hora quise invertir mi tiempo en una producción como esta. Si el pobre Victor Hugo levantara la cabeza ... no se que podría decir de esta aberración musical.

Para empezar la música, deja bastante que desear. No es mala, sino aburrida. ¿Puede alguién recordar alguna de las canciones dos días después de haber visto la peli? No se su el musical es uno de los mejores de la historia, lo que puedo decir es que música y película van por caminos diferentes ... hay algo, algo que en el aire que no casa.

La película en realidad prometía: reparto de lujo, ambientación exquisita, vestuario divino (en un amplio termino de la palabra), y un buen ritmo de comienzo. Un personaje que se redime y otro que cae para ser salvado (típico y tópico) y una excelente descripción de la crisis por la que Francia pasaba en ese momento (más grave incluso que la que dió lugar a la revolución francesa). Pero es morirse Fantine (llevandose los 20 mejores minutos de intrepetración de la peli) y comenzar a aburrir la cosa. El abuso de los primeros planos, para intentar crear cierta empatía con el espectador, comienza a hacerse pesado, y asfixiante (no me apetece verle los mocos continuamente a los llorones de los protagonistas con todo lujo de brillos y colores). Cossette no abre la boca en ninguna de sus apariciones excepto para decir alguna melosada del tipo: no se como vivir sin ti, y no sabía que uno se pudiera enamorar así (la linealidad y poca presencia de este personaje no se si achacable ál músical o directamente a la obra de Victor Hugo, dado que la imagen de Cossette se ve repetida en más obras de la época. De todas formas, no puedo meterme con una pluma como la del escritor francés ... ). Pero, para personajes lineales Javert, tan lineal, tan lineal, que su decisión de pasar a mejor vida tirándose al sena no se si se puede definir como tópica o absurda. Y es que a pesar de que la pelicula nos ha regalado marabillosos momentos de reflexiónes personales cantadas estas no pasan de ser más que notas aburridas derramadas en tópicos que no conducen a ningun lado ... y de nuevo me pregunto si será culpa de Victor Hugo o de la peli misma ... o de que estaba ya tan aburrida que no prestaba atención a las profundas reflexiones de Javert. Aunque ahora que lo pienso ... igual es que no se puede competir contra la interpretación del despiadado, frío y cabezota Javert de John Malkovich en la miniserie homonima:

Si la película ha triunfado no ha sido por la música (el I dreamed a dream de Susan Boyle pone más los pelos de punta y hace saltar más lagrimas que el de Anne Hathaway, a pesar de que sea una de las mejores interpretaciones del film) ha sido por que trata sobre clases oprimidas, personas que pierden lo poco que tienen y acaban en los bajos fondos de la ciudad buscandose el pan, por que trata sobre un hombre que pasa 20 años en la cárcel por robar una barra de pan, por que trata sobre nobles que no son tan nobles, y revoluciones promovidas por jóvenes que llevan o no llevan a ningún lado. Es moderada: nos habla de revolución pero nos dice que es lucha perdida, nos habla de lo injusta que es la justicia, pero que para mantener el orden es necesaria, ... Quizás, Los Miserables no habría sido tan bien acogida en una época de estabilidad social y bonanza económica.

No hay comentarios: