lunes, 31 de diciembre de 2012

cocinando con Mel: Filloas e famila


En estas fechas que corren la gente se pone muy nolstálgica, y yo, que he perdido el espíritu navideño en algún lugar entre Madrid y Lugo ( si lo encontráis, por favor, devolvédmelo) tengo que convivir con tanto dulce navideño.
En estas fechas además nos llevamos en la cocina unos cuantos apurones intentando ser la mar de originales y sofisticados y desdeñando recetas de lo más cool y cotidianas.
En toda casa hay o debería haber huevos, harina y leche. A esta mezcla básica se le puede añadir una pizca de sal y otra de azúcar y ya esta, crepes hechas.
Puedes ser que no tengamos leche, en dicho caso mezclando el huevo y la harina con agua lo que obtendremos serán … filloas.
A la hora de freír la mezcla basta una pizca de aceite o mantequilla, aplicadas con brocha sobre la sartén ( o no), en caso de no tener brocha y carecer de maña para echar el aceite se puede recurrir a un truco de abuela y postguerra: el trocito de tocino, con el no solo daremos un saber sustancioso y sabroso a las crepes-filloas, sino que distribuiremos cómodamente la grasa sobre la sartén.
Una vez fritas, es hora de decidir ¿dulces o saladas?
(para las dulces se puede añadir una pizca de canela a la masa)
Relleno para crepes dulces (sofisticadas o de andar por casa):
-          Relleno clásico: azúcar y canela.
-          Relleno rústico: los que disfrutéis de cocina de leña meted la crepe doblada en el horno y con un poco de tulipán/Natacha dentro.
-          El sabor de la infancia: nutella/nocilla/kínder
-          Confituras: mermelada de mora con amaretto y almendras.
-          Nata.
-          Chocolate blanco.
-          Compota e manzana ( no lo he probado, pero teniendo en cuenta lo buena que estaba cuando la hice … eso tiene que ser una delicatesen).
Relleno para crepes saladas:
-          Tropical: jamón de york con piña (y queso)
-          Salchichón con tomate y pimienta negra ( y queso)
-          Mixto: como los sándwiches :P
-          Salmón ahumado con espinacas cocidas y salteadas con ajo.

En resumen: poned lo que os de la gana dentro, estará bueno, estoy segura. Pero … ¿hemos terminado? ¡No! El mundo de las crepes es infinito como los universos paralelos. De hecho, si a la masa de leche, huevo y harina se añade un poco de bicarbonato o levadura y se hace la masa un poco más espesa que para las crepes. Y …. ¡Tortitas! O panqueques o pancakes o como lo queráis llamar. Estas normalmente se toman con un cucuruchito de nata montada y jarabe de arce, pero … dada nuestra localización geográfica lo más comodo es un poco de azúcar con zumo de limón. 

No hay comentarios: