jueves, 29 de noviembre de 2012

Una lanza a favor del Erasmus

        Hace unos días Botas de flores publicaba un excelente post con el mismo titulo y yo, ni corta ni perezosa, le pedí permiso para copiarle y es que corren malos tiempos para el programa Eramus y de alguna manera nosotr@s, que lo hemos soñado, vivido y saboreado, somos sus mejores embajadores.
       Dícese que la beca Erasmus, o mal llamada Orgasmus, es una excusa para irse de fiesta un año. Mentira. En Erasmus se trabaja y se estudia y se sufre por las notas y las tareas de clase y se lucha día a día desde la mañana a la noche con un idioma que no es el tuyo ( si bien es cierto que, pasada la barrera del primer mes, todo se hace liviano).
       Recuerdo que mi primer día en Göttingen fue un domingo otoñal y tan silencioso que casi daba miedo. Recuerdo que salí de casa, con un mapa en la mano, y que al pararme en el primer paso de peatones pensé: “¿Qué diablos hago aquí?” Recuerdo que un escalofrío me recorrió el espinazo, recuerdo que hasta aquel momento ni me había dado cuenta de lo lejos que estaba de casa, ni de lo sola que me encontraba en aquella ciudad (die sie wie ein Dorf ist …).   Sin embargo la soledad terminó pronto, una semana después ya contaba con una familia supletoria y dinámica en que las penas y las alegrías se compartían por igual.
    Recuerdo que me abrumé al entrar en la biblioteca, una de las mas grandes bibliotecas universitarias de Alemania (claro que … todas las universidades presumen de eso mismo), Recuerdo los horribles cafés de la cafetería, y el otoño … por que Alemania para mi es otoño …
       Estudié, claro que si, aunque mis fotos de facebook digan lo contrario … pensadlo bien: ¿quién se hace fotos en la biblioteca o en los exámenes?      
      Conocí a alemanes, finlandeses, algún español, polacos, … conocía a Europa, esa Europa que dicen que está en crisis, con la que nadie se identifica … yo la conocí, me fui de fiesta con ella, incluso la invité a alguna copa …           
       Y por si fuera poco, pululando por las tierras de Niedersachsen fui a caer a un museo en el que pude hacer prácticas y sin las cuales seguramente no me habría animado a estar donde ahora estoy  …
     Y no me vo ya extender más, soy consciente de que cuando me pongo a hablar de Erasmus siempre digo las mismas melosadas que ya repetí, a cuenta gotas, en este mismo blog durante mi estancia en Deutschland. 

2 comentarios:

Laurasan_ dijo...

Ole! que bonito te ha quedado, haber si alguien más se anima a defender el honor del Erasmus en su blog, muchas gracias por seguir el tema,
un beso!

teixeira dijo...

Hay que defender siempre lo que uno siente, todo gasto en Erasmus como en cultura nunca es perdido, lo siento por el café tan malooooooo unha apertiña.