domingo, 25 de noviembre de 2012

Lo raro es vivir.



Autor:Carmen Martín Gaite
Titulo: Lo raro es vivir. 

El titulo y la brevedad prometían una de esas novelas bombón ( como las llama Rosa Montero) que nos marcan con ideas o imágenes que tienen o no algo que ver con nosotros mismos. Prometía, digo, y no me equivoco en el tiempo verbal, pues después de un intrigante primer capitulo la novela cae en una línea sin destino claro en el que el lector ( o al menos yo) quiere retomar continuamente la línea de las primeras páginas. Simplemente pasan cosas que solo tienen como eje de unión las idas y venidas de la protagonista y algún otro personaje secundario, lineal y poco profundo, que no aportan nada más que cierta flexibilidad al discurso narrativo.
La protagonistas es la excusa utilizada para sumirnos en la superflua reflexión de que “lo raro es vivir”. Y digo superflua porque así se queda, como una idea suspendida sobre la novela a golpe de repetición, pero que no va más alla: “lo raro es vivir”, se repite varias veces a lo largo del discurso narrativo. ¿Y qué? No hay nada en la narración que profundice en la idea. Quizás el error no es la narración si no un titulo demasiado ambicioso para una novela que no pasa de lo anecdótico.
Y por cierto, mi decepción es doble en tanto que la protagonista es una historiadora del arte sumida en el cavernoso mundo de la investigación en archivo. Entiéndaseme bien, no es que crea que somos ratas de caverna, de ojos pequeños y lentes gruesas, escondidas tras torres de papeles que huelen a viejo, lo que pasa es que la novela no va más allá de esa imagen, de ese cliché común a historiadores del arte, arqueólogos y bibliotecarios.
En resumen, uno cierra el libro y piensa : aquí falta algo. Ahora bien, quizás no le falta nada, quizás lo que falta es yo misma reflejada sobre los párrafos de la narración.

1 comentario:

Laurasan_ dijo...

Vaya mierda, odio esos libros de títulos prometedores que luego no valen nada, y también odio las joyitas camufladas en títulos que ni fu ni fa! Basta ya hombre!