sábado, 23 de abril de 2011

Aterrada ...

Aterrada me tienen. De vez en cuando repaso mentalmente los atentandos contra el patrimonio de los que tengo constancia ... Aquellos del pasado no queda otra que perdonarlos, pero los que se estan cometiendo o se dejan cometer ahora? Muchas voces gritan en la blogosfera, pero parece que no tienen eco en el mundo.

Baste solo recordar lo que sucedió en Cercadilla. Uno de los mayores escándalos de la arqueología moderna. Baste solo recordar que el trazado de la autovía del cantabrico con una ligera y posible variación alargaría la vida de la Basilica menor de San Martiño de Mondoñedo. Baste solo recordar la destrucción de las vidrieras modernistas de la capilla del cementario de Ribadeo, o el deplorable estado en el que se encuentra la Torre de los Moreno. ¿Que hará Ribadeo cuando pierda uno de sus emblemas? Volcarse en la promoción hasta la extenuación de la Playa de "Augas Santas"?

Y mirese a Barreiros, que se ha olvidado de todos sus posibles encantos cambiando el lema del ayuntamiento "ó teu aira" por el más que horrible lema de "un mar de praias". Lema que desgraciadamente hoy en dia no le viene nada mal, debido a la destrucción del medio que el inexplicable boom inmobiliaria a provocado. Ir a la playa en Barreiros es sentirse practicamente extrangero. Atiendase también a todos esos horreos que no estando al borde de la catera nacional, y por tanto no siendo postal de bienvenida para los visitantes, se van dejando caer. Véase el puente do Barral, en Celeiro de Mariñaos, el cual, a pesar de haber sido mutilado, reconstruido y dejado a merced de la maleza sigue luchando por conservar la dignidad arquitectónica que en el siglo XVIII debío tener. Si señores, en el XVIII se construyó un puente, y un puente siginifica gente que va y que viene, y gente que paga dicha infraestructura, que si bien es una obra de ingienieria modesta no tendría por que encontrarse en ese estado de conservación tan deplorable. Y no mentaré a aquí el archiconocido caso de "San Caetano", que me dejo 8 años sin fiesta de la tortilla, es decir, que practicamente me dijo sin lo que podrían ser 8 años de dulces recuerdos infantiles. Recordemos también el caso del Cruceiro desaparecido. Y es que puede que los cruceiros no signifiquen nada ya para nosotros pero en su tiempo fueron lugares de conexion con otros mundos, asi como lugares de enterramiento para los anxiños, esas criaturiñas que no podían ser enterradas en campo sagrado por no haber recibido el bautismo. Los cruceiros eran el camino al purgatorio, y algunos de ellos fueron también estaciones en el camino al cementerio. Hoy son solo la marca indeleble de como cada día olvidamos un poco de nuestra alma.

Digno de mencioón es tambien el estado en el que se encuentra el palco de orquesta al lado de la iglesia de Cabarcos. Grato y gentil ejemplo de arquitectura civil en el atrio de una iglesia, que nos habla de la relación estrecha entre el mundo religioso y civil en un pasado no tan lejano

Si algo he aprendido en Historia del arte y arqueología es que la gran obra de arte no es la mas lujosa y cuidada, la mas rara e inexplicable, la más cara ... sino la que nos habla verdaderamente de lo que fuimos, de lo que somos y de lo podríamos ser o haber sido.

No hay comentarios: